Los antecedentes de nuestro CRA son las escuelas rurales existentes en la zona y que funcionaban de forma totalmente independiente hasta el curso 1990-91.
A principios de aquel curso se creó un Centro de Apoyo y Recursos (CAR), con sede en Benia de Onís, que prestaba apoyo a las escuelas rurales de los concejos de Peñamellera Alta (Alles y Oceño), Cabrales (Carreña, Inguanzo, Tielve y Sotres), Onís (Benia, La Robellada y Bobia), Cangas de Onís (Mestas de Con, Gamonedo, Llenín, Labra, Igena, Santianes de Ola y Covadonga), Amieva (Amieva y Vega de Cien) y Ponga (San Juan de Beleño, Sellaño, Sobrefoz y Viego).
En el curso siguiente se habilitó un CAR independiete para las escuelas de los concejos de Amieva y Ponga.
Los tutores de estas escuelas nos reuníamos quincenalmente en Benia para realizar tareas de coordinación.
El C.P.R.A. Picos de Europa fue creado el 21 de marzo de 1994 (BOMEC del 12 de abril de 1.994), con sede en Benia de Onís, y quedaron integradas en él las escuelas rurales de Onís: Benia (3 unidades), Bobia y La Robellada; y las de Cangas de Onís: Mestas de Con (2 unidades), Covadonga (3 unidades),Gamonedo, Llenín, Labra, Igena y Santianes de Ola.
En el curso 94-95 se cerró la escuela de Igena y dos más tarde la de Gamonedo.
En abril de 1998 (Orden 24 de abril. Resolución de 27 de abril) se modifica la plantilla y la composición de las unidades, quedando excluida del ámbito del CPRA la escuela de Covadonga e incluyendo en el mismo las escuelas de Ponga: Beleño, Sellaño y Viego.
En cursos sucesivos fueron cerrando sus puertas las escuelas de La Robellada (junio 98), Viego (junio 99), Llenín (junio 2000) y Labra (junio 2001).
En junio de 2003 se cerró la escuela de Santianes de Ola, incorporándose los alumnos de la misma a las aulas de la escuela de Mestas de Con.
En junio de 2004, se cerraron las escuelas de Sellaño y Bobia.